Continúa SRI Ramakrishna

Publicado en por José

En la balanza, el platillo más pesado baja, mientras que el más liviano sube. En forma similar, quien está cargado con muchos cuidados y preocupaciones mundanas se hunde; en cambio, aquel que tiene pocos deberes y ansiedades se eleva a los pies del Señor.

¿En qué estado mental se obtiene la visión de Dios? Cuando la mente se encuentra perfectamente tranquila. Mientras el mar de la mente es agitado por el viento de los deseos, no puede reflejar a Dios, y por lo tanto, la visión Divina es imposible.

No seas como la rana en el pozo. La rana que habita en el pozo no reconoce nada mejor y más grande que su propio pozo. Así son todos los fanáticos. Piensan que no puede existir nada mejor que su creencia particular.

Paciencia

Fíjate en el yunque del herrero; cuántos golpes recibe, sin embargo no se mueve de su lugar. Aprende del yunque a tener paciencia y saber resistir.

Discreción

Guarda en lo íntimo tu fe y sentimientos. No hables de ellos a los demás. Caso contrario, sufrirás una gran pérdida

Cuanto más oculta una persona sus prácticas devocionales a los demás, tanto mejor para ella.

Humildad y respeto de sí mismo.

Para ser grande, hay que sentirse humilde. La alondra hace su nido en el suelo, pero vuela muy alto en el espacio. Las altas montañas no son aptas para el cultivo. En cambio, los valles son fértiles porque retienen el agua.

Los árboles cargados de frutos se inclinan hacia el suelo. Si quieres ser grande, sé apacible y humilde.

Sé tan desprovisto de vanidad como la hoja seca llevada por un fuerte viento.

Es un verdadero hombre aquel que se respeta a sí mismo. Otros, de hombres sólo llevan el nombre.

No hay jactancia en el orgullo que expresa la gloria del alma. No hay humildad en aquella humildad que rebaja al ser.

Simplicidad

Hasta que no te vuelvas simple como un niño, no recibirás la iluminación divina. Olvida toda tu sabiduría mundana e ignórala por completo como si fueras un niño; sólo así llegarás a conocer la Verdad.

La simplicidad mental te conducirá fácilmente a Dios. Si una persona es simple, las enseñanzas espirituales fructifican fácilmente en ella, con la misma facilidad que germinan las semillas en la tierra cultivada, libre de piedras.

Renuncia a los deseos

Mientras el espacio celestial del corazón es agitado por las ráfagas de los deseos, hay poca probabilidad de contemplar allí el esplendor de Dios. La visión beatífica sólo alborea en el corazón que está calmo y arrobado en la comunión Divina.

Cuanto mayor es el apego al mundo, tanto menor es la posibilidad que tiene el hombre de obtener Conocimiento. Cuando menos está apegado al mundo, más probabilidades tiene de alcanzarlo.

¿Cómo podemos vencer la animalidad que vive en nosotros? Cuando la fruta crece, los pétalos de la flor caen por sí solos. De igual modo, cuando crece en ti la Divinidad, todas las debilidades de tú naturaleza humana desaparecen por sí solas.

¿Cómo desaparece la atracción de los placeres sensorios? Desaparece en Dios, que es la personificación de toda dicha. Aquellos que alcanzan a Dios, no sienten atracción por los placeres mezquinos y sin valor del mundo.

Oración y devoción

¿Se debe orar ante Dios en voz alta? Reza como te plazca. Es seguro que Dios te oye siempre. El escucha hasta las pisadas de una hormiga.

¿Hay realmente alguna eficacia en la oración? Sí. Cuando la mente y el habla se juntan para pedir con fervor algo, esa plegaria recibe contestación. Pero no tienen eficacia los rezos de un hombre que dice de labios para afuera: Oh Señor, ¡todas estas cosas son Tuyas!, pero, al mismo tiempo, en su corazón, piensa que todo lo que tiene es suyo.

Para llegar a la presencia de un poderoso monarca, uno primero debe congraciarse con los porteros del palacio real y los oficiales que guardan el trono. Del mismo modo, para alcanzar al Señor Todopoderoso y obtener su Gracia, uno debe practicar mucha devoción, servir a los devotos y vivir por largo tiempo en compañía de los sabios.

Dios es extremadamente atento, hijo mío. El ha oído cada uno de tus rezos. Tarde o temprano El se te revelará, aunque sea en el momento de la muerte.

En todas la religiones se adora al mismo Dios

El agua es llamada con diferentes nombres por distintos pueblos; en algunos se la llama water; en otros vari; en otros agua y en otros pani. Así el único Satchidananda

(Existencia, Inteligencia, Dicha Absoluta) por algunos es invocado como Dios, por otros como Alá, por otros como Harí y por otros como Brahman.

En el taller de un alfarero hay vasijas, jarros, fuentes, etc., de distintas formas y tamaños, pero todos están hechos de arcilla. Así, Dios es uno, pero se le adora en distintas épocas y regiones de la tierra bajo diversos nombres y formas.

Las religiones son sólo diferentes senderos que conducen al único Dios

En un gran estanque hay varias escaleras (ghats) para llegar al agua. Podemos bajar por cualquiera de ellas, pues, lo importante es bañarse o llenar su propia vasija con agua, y no discutir inútilmente sobre si una escalera es mejor que otra. En forma similar, hay muchas escaleras que conducen a las aguas de la fuente de Eterna Dicha. Cada religión es uno de esos ghats. Desciende rectamente, con sincero y anhelante corazón, por uno de esos ghats y llegarás al agua de la Bienaventuranza Eterna. Pero no digas que tu religión es mejor que la de otro.

Muchos son los "nombres" de Dios e infinitas son las formas por cuyo medio uno puede acercarse a El. Cualquiera sea el nombre y la forma con que Lo adoras, por medio de esa forma Lo realizarás.

La luz del gas ilumina varios lugares con distinta intensidad, pero la sustancia de la luz, vale decir, el gas, viene de un mismo gasómetro. De igual modo los maestros religiosos de todos los lugares de la tierra y de todas las épocas, son sólo faroles que emiten la luz del Espíritu, la cual fluye constantemente de una fuente inagotable.

Fe

A un discípulo que criticaba la fe de ciertas personas, llamándola

"fe ciega",

el maestro le observó:

Bien,

¿puedes explicarme qué quieres significar por

"fe ciega"?

Además,

¿cuáles son sus ojos?

Di fe o di conocimiento.

De otro modo,

¿qué es esa singular noción de que la fe en algunos casos es ciega y en otros tiene ojos?

El hombre sufre por la falta de fe en Dios.

El Conocimiento con respecto a Dios se mide por la fe que uno tiene. Es estéril buscar mucho Conocimiento ahí donde hay poca fe. Una vaca que sea muy delicada en cuestión de comida, no da mucha leche. Pero la vaca que come de todo - pasto, hojas, cortezas, paja, etc. - y los come con gran apetito, da abundante leche. De su ubre sale la leche a torrentes.

Aquel que tiene fe lo tiene todo, y quien carece de ella, carece de todo.

A menos que se llegue a tener la fe de un niño, es muy difícil alcanzar a Dios. Si una madre le dice a su hijito: Ese es tu hermano, el niño cree plenamente que la persona a quien ella se refiere es realmente su hermano. Si la madre le dice: No vayas allí porque hay un espantajo, el niño piensa que realmente hay allá un espantajo. Dios se apiada cuando ve en un hombre esa fe infantil.

Nadie puede alcanzar a Dios teniendo la mente calculadora de un hombre mundano.

Entrega a Dios

Aquel que puede entregarse a la voluntad del Todo poderoso, con simple fe y sincero amor, alcanza al Señor muy rápidamente.

Vivir en el mundo o abandonarlo, depende de la voluntad de Dios. Por lo tanto, trabaja y deja todo en Sus manos. ¿Qué otra cosa puedes hacer?

¿Qué debemos hacer, ya que estamos en este mundo? Resígnate a Dios, haz entrega de todas las cosas a él, y no habrá más perturbaciones para ti. Entonces, llegarás a saber que todo se hace por su Voluntad.

No hay senda más segura y llana que la de bakalma (otorgar poder general). Bakalma aquí significa entregarse a la voluntad del Todo poderoso y tener conciencia de que nada es mío.

El monito se agarra a su madre y va a todas partes colgado de ella. En cambio el gatito no hace lo mismo, sino que maúlla lastimeramente y la madre lo toma con los dientes por la nuca. Si el monito suelta a su madre, cae y se lastima. Eso sucede porque confía en su propia fuerza. Pero el gatito no corre el mismo riesgo, ya que es la madre la que lo lleva a todas partes. Tal es la diferencia que hay entre confiar en sí mismo y la entrega total a la voluntad de Dios.

La verdad

Ten bhakti (amor a Dios) en tu interior y abandona todo artificio y engaño. Aquellos que se dedican al comercio o a los negocios, o que hacen trabajos de oficina, también deben adherirse a la Verdad. La veracidad es la tapasya (austeridad) que corresponde a esta edad de Koli (edad actual).

A menos que se diga siempre la verdad, es imposible hallar a Dios que es el alma de la verdad.

El hombre debe ser muy escrupuloso con respecto a la verdad. Por medio de la verdad podemos alcanzar a Dios.

Concentración y meditación

Siempre debe practicarse la concentración y meditación.

Al atardecer, dejando de lado todo trabajo, debes meditar en Dios. Cuando oscurece, el recuerdo de Dios surge espontáneamente en la mente. Todo era visible hace un rato, pero, ¡ahora la oscuridad envuelve todas las cosas! ¿Quién ha hecho esto? Tales pensamientos surgen en la mente.

¿No has notado que los musulmanes al atardecer abandonan el trabajo y se sientan a orar?

Medita en Dios, ya sea en un lugar oscuro o en la soledad de los bosques, o en el santuario silencioso de tu corazón.

Refiriéndose a la época de sus sadhanas, el maestro decía a veces a sus discípulos: En aquellos días, antes de meditar en Dios, solía imaginar que lavaba mi mente de todas las impurezas (malos pensamientos, deseos, etc.) y, luego, instalaba en ella a la Deidad. Haced vosotros lo mismo.

Dilúyete en el Señor, como las drogas se diluyen en el alcohol.

La meditación profunda revela la verdadera naturaleza del Ideal Elegido en el cual se medita y la infunde en el alma de aquel que está meditando.

El secreto consiste en que la unión con Dios (yoga), nunca tiene lugar a menos que la mente esté absolutamente calma, cualquiera sea el sendero que se siga para la realización de Dios. La mente está siempre bajo el control del yogui y no el yogui bajo el control de la mente.

¡Enloquécete de divino amor!

Si has de volverte loco, enloquécete de amor por Dios y no por las cosas de este mundo.

Hay gente que vierte ríos de lágrimas por no tener hijos; otros sufren lo indecible porque no pueden conseguir riquezas. Pero, ¿cuántos son los que sufren y lloran porque no han visto a Dios? ¡Muy pocos, en verdad! Aquel que busca al Señor y llora por El, ciertamente lo hallará.

Naturaleza del verdadero anhelo

Que tu corazón anhele al Señor, como el avaro desea el oro.

Como aquel que se está ahogando ansía desesperadamente el aire, así tu corazón debe anhelar al Señor antes de encontrarlo.

Un día, Jesucristo caminaba a la orilla del mar.-

Se le acercó un devoto y le preguntó:

Señor,

 ¿cómo puedo hallar a Dios?

Jesús avanzó en el mar con el devoto y lo sumergió en el agua.

Después de un rato lo soltó y levantándolo de un brazo le preguntó:

¿Cómo te sentiste debajo del agua?

El devoto contestó:

Sentí como si mi último momento hubiera llegado;

 mi condición era desesperada.

Entonces Jesús le dijo:

Verás al Padre

cuando tu corazón llegue a anhelar a Dios con la misma intensidad con que deseabas un poco de aire hace un momento.

 

Debo alcanzar a Dios en esta misma vida; sí,

en tres días debo hallarlo;

más aun,

con pronunciar Su nombre una sola vez

Lo atraeré hacia mí,

con tan violento Amor

el devoto puede atraer al Señor y realizarlo rápidamente Pero los devotos que son tibios en su amor, necesitan siglos para hallarlo, si es que llegan a realizarlo.

¿Por qué no vemos al Señor?

El Sol es muchas veces más grande que la Tierra, pero por la distancia aparece como un pequeño disco. Así, también, el Señor es infinitamente grande, pero, estando demasiado alejados de él, nosotros somos incapaces de comprender Su verdadera grandeza.

Un policía puede ver con su linterna a todo aquel sobre quien enfoca la luz, pero nadie puede verlo a él mientras no dé vuelta la luz hacia sí mismo. De igual modo, Dios puede ver a todos, pero nadie puede ver a él hasta tanto no se le revele por Su propia gracia.

Cómo se revela lo divino

Hay una pieza oscura en la que entran algunos rayos de luz, a través de una pequeña hendidura. Ahora bien, la idea de la luz que tendrá un hombre que se encuentre dentro del cuarto, será proporcionada a los rayos que entran. Si hay mayor número de hendiduras en las puertas y ventanas, el hombre verá más luz; y si abre de par en par las puertas y ventanas, verá más luz aún. Pero, aquel que está en campo abierto es quien recibe la luz en toda su plenitud. Del mismo modo el Señor se revela a Sus devotos de acuerdo con la capacidad y naturaleza de sus mentes.

Relación entre Gurú y discípulo

No temas si un maestro tal ( esto es, un gurú iluminado espiritualmente ) no parece ser instruido y bien versado en las escrituras y otros libros. A un Maestro iluminado nunca le faltará la sabiduría de la vida. El recibe incesantemente el inagotable fluir del manantial de la sabiduría Divina - de verdades directamente reveladas y superiores a todos los conocimientos contenidos en los libros.

A un hombre que estaba discutiendo sobre el carácter de su gurú, el Maestro le dijo: ¿Por qué malgastas tu tiempo en fútiles discusiones? Toma la perla y tira la concha. Medita en el mantra que te ha sido dado por el gurú y no tomes en consideración las flaquezas humanas del maestro.

El discípulo no debe criticar nunca a su gurú. Debe obedecer sin reserva todo lo que el gurú le diga. Hay una copla en bengalí, que dice: Aunque mi gurú visite la taberna, es siempre el santo Ray Nityananda

(compañero de Chaitanya, la Encarnación Divina )

 y aunque mi gurú pueda ir a los sitios frecuentados por los borrachos y pecadores, para mí él es siempre mi intachable y puro gurú.

Máximas de significado ético

Haz tú mismo lo que quieres que otros hagan.

Viviendo una vida de paz y virtud, sé indiferente tanto a la alabanza como a la censura de los hombres.

Aquel que come rábanos, tendrá eructos con olor a rábano, y lo mismo pasará con el que come pepinos. De modo similar, la boca habla, algunas veces, de aquello que el corazón concibe en su interior.

Según un dicho antiguo, " a los gurúes se los puede encontrar por cientos y miles, pero es difícil hallar un solo chela (discípulo). "Significa que hay muchos que pueden dar buenos consejos, pero son pocos los que los siguen.

¿Por qué degenera la religión?

El agua de lluvia es pura, pero cuando toca la tierra se ensucia debido al medio por donde pasa. Si los techos, las cañerías y los canales son sucios, el agua que pasa por ellos tiene que ser forzosamente turbia. (Del mismo modo, la religión es manchada por el medio a través del cual se manifiesta).

Mientras vives, aprende cada día algo de los misterios del Amor y la Devoción. Eso te beneficiará siempre.

Permanece siempre firme y constante en tu propia fe, pero aléjate de todo fanatismo e intolerancia.

El mejor sendero para ti es renunciar al deseo y trabajar con desapego.

Máximas de significado espiritual

El cielo habla, a veces, por la boca de los locos, los borrachos y los niños.

El diablo (el pecado) no entra nunca en una casa en donde siempre se canta a Harí (Dios).

Si el Señor quiere, puede hacer pasar un elefante por el ojo de una aguja. El puede hacer todo lo que desee.

Aquel que ha tomado refugio en Dios, nunca da un paso en falso.

Hasta que el espíritu en el hombre no es despertado, él no puede conocer a Dios.

Toma refugio en Dios y abandona la cortedad y el temor. Aleja de ti ideales tales como: Si yo bailara cantando los nombres del Señor, ¿qué diría la gente?

Si tienes fe, alcanzarás el objetivo de tu anhelo.

Es absurdo pensar que nos pueda sobrevenir algún daño por la excesiva absorción en Dios. Los rayos del diamante iluminan y acarician, pero no queman.

Lo Eterno debe ser alcanzado por medio de lo no-eterno; lo Real por medio de lo irreal y el noúmeno con la ayuda del fenómeno.

Su nombre es Inteligencia (Chinmaya); Su morada es Inteligencia; y El, el Señor, es Todo Inteligencia.

Mi opinión:

El despliegue de cada creencia como tal, tiene características muy similares, centrando como mencioné, el ¡Todo en Dios!

Efectivamente lo comparto, por favor, déjenme expresar mi alegría al leer estas últimas, que son la realidad de la vida misma de cada ser humano existente en este mundo.

Sí acaso escucharon sobre el libro aquel que mencionó: Antonio Esquinca, escrito por “X” donde el costo era el más caro del mundo con sólo 30 hojas y millones de dólares:

¿De qué trataba con tan pocas páginas y alto costo?

Únicamente las verdades para ser feliz en esta vida

Pues por costo gratis, yo mismo se las escribiré más adelante. (José)


Etiquetado en Misterios

Comentar este post