Más de Salud

Publicado en por José

PfizerConmigo

Como ustedes saben, cada nueva investigación o noticia que parece interesante para otros, es un placer para mi queridos lectores, estar a la caza día a día de lo nuevo, ahora PfizerConmigo es una noticia de último momento que escuche y me parece interesante compartir, de por sí, Pfizer, yo que trabaje también para Laboratorios Farmacéuticos y que conozco como dentro de los más
importantes entre otros en México, Pfizer, siempre se ha preocupado por la "Salud" de los seres
humanos, algo muy aplaudible al igual que con los otros "Laboratorios" y ahora es el Primero en ofrecer para México lo que ha dado en llamar:
PfizerConmigo
¿Que es, a que se refiere?

Pfizer preocupado por la salud y bienestar de sus pacientes, crea este programa integral de valor llamado Pfizer Conmigo, diseñado para ser un complemento al tratamiento prescrito por su médico.

 Este programa es totalmente Gratuito, como un apoyo adicional, que le permitirá mantenerse en tratamiento, motivándolo a tener una vida más saludable, además, Pfizer Conmigo apoya su economía otorgándole descuentos en los medicamentos prescritos por su médico.

Teléfono Gratuito 01800 200 0096

¡Realmente Recomendable!

 

 

¿Donde inicio a leer los temas actuales del Blog?
En el lado derecho donde dice "Etiquetas" "A Temas de hoy"
Están los temas que escribo día con día, da clic sobre él, o en
cualquiera otro, que te interese.
Sugiere, Opina, Comparte, Pregunta, Conoce.
¡Siempre que necesites, pregunta y resolveré tus dudas en el Blog!

Invita a quien quieras.

 

¿Que es eso?

La moda de los productos light ha traído consigo términos que no eran muy comunes hace algunos años. Uno de ellos refiere a una enfermedad que puede llegar a tener alcances

graves en los recién nacidos, la fenilcetonuria, que trae daños que pueden ser irreversibles ¿Quieres conocerla?

Gracias a los avances de la ciencia, pacientes diabéticos, obesos y quienes desean mantener

una figura esbelta, cuentan con una importante opción que no pone en riesgo su salud,

cuando buscan comer algo que les dulcifique el momento, pues para ellos se diseñaron los llamados endulzantes bajos en calorías.

El auge ha sido tal, que incluso consumen este tipo de productos quienes no cumplen con

las condiciones de salud anteriormente mencionadas, pero encuentran agradable el sabor

y buscan no incrementar su peso.

No obstante, los empaques de los productos referidos contienen una leyenda en la que se

previene a quienes padecen fenilcetonuria de consumirlos, pues hay riesgo de daños.

Pero entonces ¿Qué es esta enfermedad?

Fenilcetonúricos ¿qué?
De todos es sabido que el buen estado de salud de los seres humanos depende en gran medida

del aporte de agua, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y proteínas están constituidas

por pequeñas unidades llamadas aminoácidos -que se localizan en alimentos de origen animal

y vegetal- de los cuales aproximadamente 20 de ellos son primordiales para la vida, por lo que

son conocidos como esenciales, destacando entre ellos el ácido aspártico y la fenilalanina.

Ambos por sí solos no tienen sabor, pero condensados en forma de éter metílico bajo la denominación aspartame,  poseen un poder endulzante equivalente a 200 veces el del azúcar,

con un valor calórico mucho más bajo.

Particularmente, la fenilalanina se encuentra presente en todas las proteínas que forman parte de nuestros alimentos cotidianos (carnes, pescados, lácteos, huevos, maíz, arroz e, incluso, la leche materna, entre muchos otros). Para que el hígado pueda metabolizar este aminoácido, es imprescindible la presencia de una enzima llamada fenilalanina-hidroxilasa sin embargo, hay quienes nacen sin ella, lo que provoca que la sustancia se acumule en el torrente sanguíneo causando problemas graves, principalmente en el recién nacido, como daño cerebral y retraso mental.

Esta anomalía se conoce como fenilcetonuria, que es catalogada por la Medicina como desorden hereditario que se presenta cuando ambos padres tienen el gen que la desarrolla; en México, en

1 de cada 20 mil nacimientos hay un caso de fenilcetonuria.

Los rasgos del padecimiento no se perciben al momento de nacer, sino en el transcurso de los primeros meses, aproximadamente entre el 3° y 5° en los que el bebé empieza a mostrar desinterés por lo que le rodea, hecho que puede confundirse con autismo, además de que no es raro que se presente incontinencia de esfínteres, convulsiones, y aproximadamente al año de edad manifiesta cierto grado de retraso mental.

Quienes padecen fenilcetonuria a menudo son irritables, inquietos y destructores, despiden un olor mohoso y su piel es seca o con erupciones, un rango distintivo más es que tienen el cabello más rubio que sus parientes.

Actualmente es posible el diagnóstico precoz del padecimiento, mediante amniocentésis (análisis del líquido amniótico, el que acompaña al bebé durante su gestación en el útero) en las primeras semanas de embarazo, o bien gracias a una prueba de sangre que se toma inmediatamente después del alumbramiento (a la que se conoce tamiz neonatal). De reconocerse la presencia de fenilcetonuria, se sigue un tratamiento que permite al bebé crecimiento normal, es claro que se deberá restringir de por vida el consumo de productos que contengan fenilalanina, en tanto que la alimentación se basará en proteínas de origen vegetal: verduras, frutas, cereales y legumbres.

Aspartame, el más conocido.
Como se mencionó líneas arriba, la fenilalanina es parte de la fórmula del endulzante bajo en calorías más popular del mundo, el aspartame (casi 250 millones de personas lo consumen), presente en refrescos, dulces, jaleas y mermeladas, entre muchos otros, el cual es también vendido en sobres para endulzar prácticamente lo que se requiera.

Este producto a su vez ha sido centro de innumerables polémicas en años recientes, en las que se hizo creer que produce daños al organismo humano, entre ellos defectos de nacimiento, tumores en el cerebro, diabetes, epilepsia y la posibilidad de desarrollar Alzheimer como consecuencia de su consumo.

Ante ello, es importante destacar que autoridades sanitarias de todo el mundo han llevado a cabo estudios metabólicos, farmacológicos, toxicológicos, mutagénicos y clínicos del aspartame desde 1965, y que gracias a ello se aprobó su venta al público en 1981. Las investigaciones no se han detenido y a la fecha se sabe que puede ser ingerido incluso por embarazadas y niños, sin que haya algún tipo de riesgo en su salud.

Valga como información adicional que la cantidad de fenilalanina que aporta una lata de refresco endulzado con aspartame es tan pequeña, que se requerirá beber en una sola toma de 670 a 1680 latas del líquido referido para alcanzar niveles sanguíneos de ácido fórmico que puedan causar algún daño.

La fenilcetonuria es una enfermedad rara que no permite descuidos en la alimentación, pues las consecuencias pueden ser graves. La prevención puede empezar con una visita al nutriólogo, quien dará la dieta que mejor se adecúe al padecimiento.

 

¿Lo sabían?

 

¿Que es Fenilalanina"

En los anuncios actuales, vemos mucho esta frase "Contiene Fenilalanina" y pensando en ella, me puse a descubrir lo que es:

Se trata de un aminoácido y de uno de los constituyentes naturales presentes en todas las proteínas (vegetales o animales). La fuente más importante son alimentos ricos en proteínas. En esta nota conoceremos sus principales características.

Información general
La fenilalanina es un aminoácido y uno de los constituyentes naturales presentes en todas 
las proteínas (vegetales o animales) El cuerpo humano la necesita ya que es parte integral de todas las proteínas del mismo. La fenilalanina en el organismo normal se transforma en tirosina.

Debido a que el organismo no la puede sintetizar, es considerada un componente esencial de la dieta diaria. La fuente más importante alimentos ricos en proteínas, como carne, pescado, huevos y productos lácteos. Asi mismo se encuentra en muchas drogas psicotrópicas usadas en lo cotidiano.

Los niveles de la fenilalanina se encuentran aumentados en ciertas enfermedades como: hipertensión, cirrosis biliar primaria y cirrosis hepática. Se ha comprobado que mejoran cuando se administra a los pacientes, aminoácidos de cadena (leucina, isoleucina y valina) La ingestión de grasas y carbohidratos pueden elevar la concentración de aminoácidos aromáticos en el cerebro (es decir, la fenilalanina, la tirosina y el triptofano)

La fenilalanina tiene la habilidad única de bloquear ciertas enzimas, como las encefalinasas en el sistema nervioso central, que por lo normal se encargan de degradar las hormonas naturales parecidas a la morfina, es efectiva como tratamiento para el dolor de espalda baja, dolores menstruales, migrañas, dolores musculares, de artritis reumatoide y de osteoartritis, incluso usada en tratamientos antidepresivos.

La enfermedad genética fenilcetonuria (la primera enfermedad genética descubierta) es una alteración del metabolismo hereditaria y trasmisible como carácter recesivo, en la que existe ausencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, por lo que el aminoácido fenilalanina no se puede convertir en tirosina y se acumula en la orina como ácido fenilpirúvico.
Al ingerir la fenilalanina, los pacientes que padecen esta enfermedad, sufrirán diferentes síndromes de toxicidad, incluyendo retardo mental, en especial en niños, y trastornos intelectuales en adultos (caracterizados por un cociente intelectual inferior a 20) Este último caso sucede a menos que se lo trate desde la infancia. La hiperactividad, sobre todo en niños, a veces es una fenilcetonuria no descubierta y se puede controlar con una dieta sin Fenilalanina. 
Muchos productos libres de azúcar o dietéticos contienen aspartame como edulcorante. Básicamente, el aspartame es una pequeña proteína que contiene, aproximadamente, un 40% de fenilalanina, debido a ello los productos con aspartame constituyen un riesgo para los pacientes con fenilcetonuria. Se han presentado algunos casos producidos por el consumo de grandes dosis de fenilalanina, han consistido desde cambios de humor, hasta dolor de cabeza y crisis convulsivas. Por lo cual, no se recomienda que lo consuman embarazadas ni pacientes fenilcetonúricos, más adelante hablaremos de ¿Que es Fenilcetonúricos?

 

¿Les gusta la noticia?


Etiquetado en Salud Física -

Comentar este post